El pasado día 19 de septiembre se realizó en Monforte del Cid el taller técnico del Área Comercial Elx-Bajo Vinalopó. La finalidad del taller era detectar los puntos fuertes y débiles del sector comercial en esta zona, así como definir actuaciones o proyectos que podrían ser incluidos en el PATSECOVA.
En este taller participaron técnicos AFIC y ADL de los municipios de Elx, Monforte del Cid, Aspe, Santa Pola, Novelda, así como técnicos del Servicio Territorial de Comercio y Consumo de Alicante y de la Oficina PATECO.
En el taller se apuntó que en la última década Elx ha incrementado su capacidad de atracción sobre los municipios del Vinalopó incluso también sobre algunos municipios de la Vega Baja, especialmente a partir de la implantación de determinados equipamientos comerciales que han reforzado su oferta comercial. Los municipios destacaron las actuaciones en los entornos urbano-comerciales y la atracción de turistas y visitantes como oportunidades para el comercio de los municipios. Asimismo se constató el éxito de los mercadillos como dinamizadores.
Por otro lado, los elevados precios que mantienen los locales que hacen que algunos ejes comerciales se hayan deteriorado o la falta de financiación de las asociaciones para emprender acciones de promoción comercial representan amenazas para el sector. Como propuestas de actuación los técnicos señalaron principalmente la mejora de las comunicaciones y servicios en el área, la intensificación de los apoyos a los emprendedores y el impulso a las actuaciones en los entornos urbanos para crear espacios comerciales atractivos en los municipios.